MARKETING VERDE

El pasado 23 de mayo PRySMA dinamizó el Foro trimestral de Medio Ambiente de La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) donde se analizaron estrategias de comunicación y Marketing Verde.

Una docena de representantes de organizaciones  del sector del metal se reunieron en el foro presentado Joseba Urraza de PRySMA, con el fin de intercambiar experiencias y opiniones sobre la importancia de desarrollar una labor de comunicación que ponga en valor la gestión ambiental desarrollada por las organizaciones y analizar las posibilidades del Marketing Verde.

Durante la jornada se presentó el concepto de Marketing Verde como una estrategia orientada a optimizar esfuerzos y obtener resultados directos  y alcanzables por toda clase de organizaciones. La disposición de menos recursos o de menor capacidad de inversión por parte de las organizaciones, no  debe de considerarse un freno para el desarrollo de iniciativas de Marketing Verde.

La preocupación del consumidor por el medio ambiente está marcando las tendencias de mercado. Por lo que cada vez, es más importante no sólo comprometerse con el medio ambiente, sino comunicarlo y  ser transparente.

PRySMA, en base a la metodología propia desarrollada (GREENBOX©) y a la experiencia en proyectos ambientales, ofreció una serie de pautas y claves para la implementación de iniciativas de Marketing Verde. Junto con las empresas participantes, se analizaron ejemplos de mensajes clave y acciones de comunicación y se compartieron prácticas ambientales puestas en marcha por las diferentes organizaciones.

Los asistentes debatieron sobre cómo una buena estrategia de comunicación y marketing puede ayudar a la diferenciación de las compañías en sus mercados y permitir difundir lo que la organización ya hace en materia de sostenibilidad.

En el cierre del foro, las organizaciones presentes coincidieron en que desde el sector del metal es todavía una asignatura pendiente el que algunas de sus partes interesadas valoren las ventajas y beneficios de la gestión ambiental. Si bien, mediante el desarrollo de  iniciativas de Marketing Verde se puede orientar hacia un cambio de perspectiva al conjunto de partes interesadas.

El foro de medio ambiente de la FVEM se considera una herramienta de participación e intercambio de información ambiental óptima que ayuda a las empresas asistentes en mantener un correcto desempeño ambiental en pro de la mejora.

Joseba Urraza

Gerente de Consultoría de Zona Norte de Prysma

jurraza@prysma.es

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