Apuesta por el Turismo Sostenible

Con más de 80 millones de turistas en nuestro país a lo largo de 2018, está claro que el turismo es uno de los sectores económicos que mayor impacto está generando sobre nuestro medio ambiente, y los alojamientos turísticos son uno de los principales actores en este sector; por lo que el impacto potencial sobre la sostenibilidad de nuestros destinos es más que significativo.

Con este desafío sobre la mesa, ISO ha respondido desde el ámbito de la normalización, en la creación de la Norma ISO 21401 “Turismo y Servicios relacionados: Sistema de Gestión de la Sostenibilidad para alojamientos. Requisitos”, recientemente publicada en nuestro país como UNE ISO 21401 por parte de UNE (Asociación Española para la Normalización), como herramienta voluntaria para la certificación y puesta en valor del compromiso en sostenibilidad a asumir por el sector.

La Norma UNE ISO 21401 establece los requisitos ambientales, sociales y económicos para implementar un sistema de gestión enfocado a la gestión de la sostenibilidad en establecimientos de alojamiento turístico, recogiendo las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. Este estándar ha sido elaborado por el grupo de trabajo ISO /TC 228 WG13 Turismo Sostenible, y su seguimiento se ha realizado desde el Comité Técnico de Normalización CTN 182 Hoteles y Apartamentos turísticos de UNE, cuya secretaría lidera España, como potencia turística, vía “Instituto para la Calidad Turística Española” (ICTE).

Con esta Norma se abordan aspectos como la salud y seguridad de los empleados, la calidad y satisfacción del cliente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y la interacción con la comunidad local.

Esta Norma supone una oportunidad para el sector, y para aquellos alojamientos que, comprometidos con la sostenibilidad, quieran disponer de una referencia técnica, a nivel internacional y adaptada al sector, para guiarles en el camino de la sostenibilidad; económica, social, y ambiental; pudiendo dar un paso más y certificando su establecimiento bajo dicha Norma. Camino en el que PRYSMA puede ayudarles, apoyando a su organización en el diseño e implantación del Sistema de Gestión que de cumplimiento a los requisitos derivados de esta Norma.

Más información.