Planes de Igualdad, Conciliación y Desconexión Digital: NUEVAS OPORTUNIDADES

Los trabajadores damos cada vez más valor a las Políticas Activas de Conciliación.

El poder compatibilizar mis obligaciones como trabajador con mis responsabilidades personales es seguramente el mayor y más valorado activo que se puede ofrecer, por encima incluso en muchas ocasiones de incrementos salariales, es lo que llamamos el salario emocional.

Dentro de las Políticas Activas de Conciliación cada vez es más relevante el protagonismo que están tomando las tecnologías: smart phones, accesos remotos, redes virtuales… son elementos claves que bien utilizados representan un punto fuerte, tanto para las empresas como para los trabajadores, pero que, por el contrario, pueden convertirse en herramientas de “castigo” si no se establecen las políticas adecuadas.

Empresas y todo tipo de organizaciones tienen la gran oportunidad de implementar medidas de conciliación que permitan aprovechar en positivo las nuevas tecnologías, regulando el Derecho a la Desconexión Digital y haciendo hincapié en aspectos tan importantes como regulados:

  • Horarios de trabajo.
  • Conciliación.
  • Tiempo de descanso y vacaciones.
  • Derecho a no ver interrumpido el tiempo de descanso
  • Derecho a la intimidad
  • Obligaciones de conectividad

Los Planes de Igualdad y Conciliación son el marco idóneo para desarrollar a su vez planes de Desconexión Digital reales que se apoyen en la corresponsabilidad empresa – trabajador.

Los Planes de Desconexión Digital se diseñan ad hoc para cada grupo de trabajadores de las empresas, ya que no todos los trabajadores pueden tener los mismos derechos ni las mismas obligaciones en este campo.

Si su empresa se encuentra en proceso de revisión o de elaboración de un nuevo Plan de Igualdad no olvide que la DESCONEXIÓN DIGITAL es una de las medidas que debe analizar y desarrollar.

Prysma le ayuda a realizar el diagnóstico de situación, diseñar Planes de Igualdad y Protocolos de Desconexión Laboral segmentados y adaptados a las necesidades de sus trabajadores, pero también a las de su negocio, que mejor se adapten a tu organización

¡Cuenta con nosotros! Contacta con nuestra experta Alexandra Herrero Zwissig aherreroz@prysma.es