PRySMA colabora con FESTCLÁSICA Asociación Española de Festivales de Música Clásica, entidad que integra más de 20 festivales musicales de renombre a lo largo de la geografía española.
El pasado 29 de septiembre Joseba Urraza, gerente de consultoría de Prysma Zona Norte, y Ainhoa del Caso, colaboradora experta externa, presentaron la importancia de considerar principios de sostenibilidad en la gestión de eventos musicales, así como las estrategias para lograrlo.
La jornada tuvo lugar en el Teatro Palacio de la Audiencia de Soria y contó con la representación de más de una decena de festivales de música clásica asociados a FESTCLÁSICA.
Durante la ponencia se trató el creciente interés del público y en general de los Grupos de Interés, sobre la Gestión Sostenible de los Eventos en los que participan y los retos a los que se enfrentan los organizadores al desarrollar un festival que tenga en cuenta el impacto ambiental.
Las estrategias para abordar los impactos se centran principalmente en la reducción de impactos negativos, la compensación del impacto generado y la combinación de las dos anteriores.
Asimismo, PRySMA compartió claves y buenas prácticas para la gestión de eventos musicales más sostenibles en las fases de diseño, desarrollo y cierre, así como aspectos estratégicos a tener en cuenta a la hora de poner en práctica los criterios de sostenibilidad en un festival.
Se resaltó la importancia de realizar la difusión del trabajo realizado, utilizando el Marketing Ambiental como herramienta para poner en valor las fortalezas socio-ambientales del evento. Una buena identificación de las sensibilidades ambientales y sociales de un evento hacia sus Grupos de Interés es clave para convencer, por la vía emocional, del compromiso sostenible del mismo.
Como otra alternativa de difusión del evento sostenible, se comentó la posibilidad de certificar la gestión del evento. Por ejemplo, entre otras posibles, mediante la norma UNE-EN ISO 20121:2013 Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos.
Por último, como ejemplo de gestión sostenible, se presentaron los resultados del Festival Verde desarrollado desde el 2010 en la QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN, festival miembro de FESTCLÁSICA al que PRySMA ha acompañado en el proyecto de Festival Verde desde su inicio.