La promoción de la salud y el bienestar de las personas en las organizaciones se está convirtiendo en una cuestión cada vez más relevante y prioritaria para la sostenibilidad de los negocios. ¿Por qué? Hay múltiples razones:
- Las empresas que cuidan de la salud física y del bienestar psicológico de sus empleados y empleadas ATRAEN y RETIENEN EL TALENTO, que supone la clave de la COMPETITIVIDAD. Por lo tanto, invertir en bienestar se convierte en la mejor estrategia de Employer Branding.
- Además de prevenir las patologías físicas relacionadas con el trabajo, reducir el estrés y otros problemas emocionales de las personas EVITA MUCHÍSIMOS COSTES para la empresa, ya que se reduce el absentismo (no debemos olvidar que los trastornos por estrés y ansiedad son la primera causa de baja laboral y suponen un 30% del total de bajas según cifras del INE) y AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD (el estrés, por el contrario, hace que las plantillas sean un 60% menos eficientes en el trabajo).
- El bienestar también hace que los equipos sean MÁS CREATIVOS, ya que están más motivados y se alinean con los objetivos de la organización. En un mundo VUCA, en el que los cambios son el día a día, es más necesario que nunca crear el caldo de cultivo para la INNOVACIÓN.
¿Cómo ser una Empresa Saludable?
Dando por supuesto que ya hacemos una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, podemos dar un paso más implantando políticas activas de wellbeing que actúen en las siguientes áreas:
- Promoción de la salud en general, desde los hábitos de higiene para evitar la aparición de enfermedades (la COVID19 nos ha enseñado la importancia de algo tan simple como lavarse las manos), la vacunación, facilitar una buena hidratación hasta la prevención de conductas de riesgo como por ejemplo el alcoholismo.
- Mejora de la alimentación saludable. Hay muchas empresas que ofrecen a sus empleados fruta fresca, diseñan los menús de los comedores laborales adaptados a las necesidades nutricionales según la actividad de las personas trabajadoras o realizan campañas de sensibilización con consejos para seguir una dieta sana.
- La promoción de la actividad física y el deporte evitando el sedentarismo a través de programas de actividades, subvención de gimnasios o consejos para evitar malas posturas.
- La adecuación de los espacios de trabajo para una mejora en el bienestar. Es fundamental que las personas realicen su trabajo de forma cómoda y en unas condiciones de confort adecuadas: temperatura o la humedad del ambiente de confort, respirar aire limpio, ausencia de ruidos molestos, ergonomía…
- Los factores psicosociales, que tienen que ver con una enorme cantidad de actitudes, presiones o cargas de trabajo, prácticas organizativas, valores de la empresa, cultura de trabajo y relación entre los diferentes actores de la compañía. Además, cada vez se está regulando de una forma más estricta como podéis ver en este otro artículo: https://www.prysma.es/blog/riesgos-y-seguridad/riesgo-psicosocial-el-nuevo-criterio-tecnico-104-2021/
¿Por dónde empiezo?
Lo primero para diseñar un buen plan de organización saludable es empezar haciendo un diagnóstico para identificar cuáles son las necesidades de las personas trabajadoras, cuáles son los factores de riesgo y las problemáticas más frecuentes, así como las acciones que ya se realizan en relación a la prevención y promoción de la salud (física y emocional) y de la seguridad de las personas trabajadoras, la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física, las relaciones, actitudes psicosociales y el entorno según las condiciones de trabajo.
Escuchar en primera persona a las propias empleadas y empleados es muy importante, dado que las percepciones son totalmente subjetivas y las vivencias emocionales constituyen un factor clave en la felicidad laboral. Para ello podemos hacer estudios con encuestas y focus groups u otras técnicas cualitativas e incluso a través de herramientas de neurociencia (ver La neurociencia aplicada a la gestion de personas), que nos darán las claves para entender cuáles son los factores más relevantes del bienestar laboral.
Este diagnóstico permitirá identificar oportunidades de mejora y, sobre él, podremos construir unos objetivos claros para desplegar el plan de acción.
Algunas de las acciones o programas que se pueden desarrollar son:
- Campañas de salud y bienestar laboral: Hay que orientar dichas campañas a las problemáticas más frecuentes según el tipo de trabajo que realiza cada perfil de trabajador. Por ejemplo, las más habituales son:
- Espacios de trabajo, ergonomía y hábitos posturales: Las malas posturas frente al ordenador o las máquinas producen muchas veces dolores de espalda (lumbalgias, cervicálgias…) y son muy fáciles de resolver adaptando el mobiliario, concienciando a las personas sobre la importancia de mantener una postura correcta y dándoles la formación necesaria. La arquitectura también nos influye e impacta a nivel emocional, por lo que también se ha creado una nueva disciplina, la neuroarquitectura, que nos da las pistas para diseñar espacios que inspiren las sensaciones que deseamos para nuestros equipos. Neuroarquitectura: emociones y espacios físicos
- Prevención enfermedades cardiovasculares y sobrepeso: El sedentarismo es muchas veces la causa raíz de estos problemas, por lo que podemos desarrollar planes para propiciar una alimentación saludable y actividad física. También se están haciendo muchas campañas para la prevención de conductas nocivas por la salud (por ejemplo, la prevención del consumo excesivo de alcohol o el tabaquismo).
- Reducción del estrés, que es el “enemigo invisible” más potente del bienestar y se puede combatir con alguna de las siguientes fórmulas:
- Prevención precoz de la sobrecarga laboral y el síndrome del burnout (trabajador quemado)
- Prevención del síndrome del boreout o del trabajador desmotivado o insatisfecho.
- Protocolos de prevención del acoso laboral y lo moobbing
- Planes de gestión del absentismo
- Programa de mejora del employee journey map
- Protocolos de apoyo social y psicológico
- Actividades de Team Building y dinámicas grupales de motivación
- Coaching individual o de equipos
- Planes de Mentoring
- Desarrollos de APPS por la autogestión de la salud individual (deporte, alimentación, salud emocional…)
- Implantación de medidas de conciliación Modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
- Comunicación y formación a partir de la impartición de talleres y cursos especializados:
- Gestión emocional
- Resiliencia
- Neuromanagement y Neuroliderazgo
- Desarrollo personal y motivación
- Eficiencia y productividad
- Habilidades directivas
- Equipos de alto rendimiento
- Neurocreatividad
- Felicidad en el trabajo
- Comunicación eficiente, escucha activa y solución de conflictos
- Mindfullness
- Las técnicas de los Navy Seals para evitar el estrés laboral
El Modelo SIGOS de AENOR
Los Sistemas de Gestión son fundamentales para que las empresas demuestren el compromiso de la Dirección con la mejora continua de la organización mediante la implantación de la metodología basada en el ciclo “planificar-hacer-evaluar-actuar”.
Los Sistemas de Gestión Organización Saludable (SIGOS) destacan por su alto nivel de aceptación entre las empresas actuales y tiene por objetivo global el fomento de la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.
- Es una herramienta de gestión con estructura de alto nivel.
- Proporciona un modelo de gestión del bienestar de los equipos estructurado y efectivo, que puede ser integrado con otros sistemas de gestión.
- Establece los requisitos de un sistema de gestión que proporciona la seguridad que se cumplen los requisitos legales y los de la política corporativa en relación a las personas.
- Es aplicable a organizaciones de cualquier sector de actividad, de todos los tipos y tamaños.
- Además, pueden ser certificados obteniendo un reconocimiento externo.
Artículos relacionados:
Técnicas de los Navy Seal para mejorar la resiliencia
Psicologia de las organizaciones para la optimizacion de equipos
En busca de la felicidad en el trabajo
Salud emocional y bienestar en el trabajo en tiempos convulsos
7 tips para mejorar la gestion del tiempo
Consejos para resistir la crisis del coronavirus con seguridad
Flexibilidad cognitiva y procesos de cambio
Teresa Pérez es psicóloga, experta en neurociencia aplicada al mundo de la empresa (Neuromarketing, Experiencia de Cliente/Empleado, Gestión de Personas en Liderazgo, Motivación, Creatividad e Innovación) y trabaja como Gerente de consultoría en nuestra oficina de Barcelona.