El Wellbeing se está convirtiendo en una de las apuestas más claras de los departamentos de RRHH de las organizaciones para aumentar su rentabilidad gracias a la retención y la atracción del talento, el incremento de la motivación de la plantilla que repercute en más satisfacción de los clientes, el descenso del absentismo y de las bajas por estrés o depresión de alta duración, entre otras múltiples ventajas.
Apuntamos algunas de las tendencias emergentes que ya se están aplicando:
Entender el bienestar con una visión de 360º
El concepto de bienestar puede diseccionarse en múltiples esferas que se interrelacionan y que hay que abordar de forma holística:
- La parte emocional: Incluye todas las cuestiones relacionadas con los sentimientos, las emociones, las actitudes ante el trabajo y ante la vida, como afrontamos el estrés y la ansiedad, qué nos motiva o nos hace más creativos, cómo gestionamos el cambio y activamos nuestra resiliencia…
- Lo social o relacional: Cómo construimos relaciones positivas con los que nos rodean, cómo colaboramos y nos comunicamos.
- Lo laboral: La autorrealización en el puesto de trabajo, el compromiso, la alineación del propósito con la organización, la conciliación de lo personal y lo laboral, la igualdad de trato, el desarrollo profesional (formación y promoción), la satisfacción con el salario, los reconocimientos…
- Lo físico: El estado de salud, ausencia/prevención de enfermedades, adopción de buenos hábitos de salud desde la alimentación, el deporte o la actividad física, prevención de conductas nocivas como el alcoholismo o el tabaquismo, la higiene del sueño y el descanso…
- Lo ambiental: El confort en temperatura, humedad, ventilación, ausencia de ruidos molestos, la ergonomía, entornos agradables…
Diseñar hojas de ruta y planes estratégicos de Bienestar Corporativo
Ya no basta con “ir haciendo” aportaciones puntuales al bienestar corporativo; se está trabajando cada vez más de forma organizada, planificada y documentada con un enfoque a mejora continua.
Para ello se diseñan, a partir de haber realizado un diagnóstico profundo de las necesidades de cada organización, planes estratégicos y de acción que permitan evaluar los logros alcanzados y definir cuál es la contribución de las acciones de Organización Saludable para el cumplimiento de los objetivos globales de las empresas.
Muchas organizaciones también están implantando Sistemas de Gestión de Organización Saludable, por ejemplo, según el modelo de AENOR (https://tienda.aenor.com/libro-sistema-de-gestion-de-organizacion-saludable-20005) que permiten ordenar y poner en valor todas las iniciativas que se realizan, organizar los procesos con un enfoque a mejora continua que permite alcanzar los objetivos de OS y se incrementa la eficiencia al desarrollar información documentada y bien organizada.
La creación de divisiones de Salud y Bienestar dentro de los departamentos de RRHH
Para poder activar las políticas que permiten desarrollar un roadmap o una estrategia de salud y bienestar y velar por el correcto desarrollo de los planes de acción de wellbeing se hace necesaria una figura que sea capaz de dinamizar a todos los actores que tienen un rol relevante en esta materia (responsables de PRL, RRHH, Responsabilidad Social Corporativa, Igualdad, Diversidad, Cultura…). De ahí la creación de departamentos especializados en Salud y Bienestar diferenciados, pero coordinados, con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales.
Es también cada vez más usual ver la figura de GEFE (Gerente de Felicidad), Head of Health & Wellness o cargos similares, lo cual pone de relevancia la importancia que está alcanzando esta temática.
Uso de herramientas digitales, Big data e Inteligencia Artificial para mejorar el Bienestar del empleado
Estas herramientas tecnológicas permiten una mejor gestión de la experiencia del empleado, como por ejemplo Microsoft Viva (https://www.prysma.es/tecnologia/microsoft-viva/ ), son cada vez más usuales. Permiten que las personas se sientan más conectadas, apoyadas y capaces de ofrecer lo mejor de sí mismas en el trabajo.
Es posible crear entornos de trabajo que incentiven a las personas y las iniciativas con Dynamics 365 Human Resources (https://www.prysma.es/tecnologia/dynamics-365-human-resources/ ), que es una de las soluciones de recursos humanos que ayuda a cuidar mejor a los equipos.
Considerar la salud mental como una prioridad
Especialmente en los últimos años ha saltado (¡¡por fin!!) a la palestra la cuestión de la salud mental en los entornos de trabajo. Las últimas cifras revelan datos muy preocupantes.
Por ejemplo, en el último informe publicado de Fremap “Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del comportamiento en la incapacidad temporal” se observa que desde el año 2015 hasta el año 2021, la incidencia media de los procesos de incapacidad temporal por TMC (Trastornos Mentales y del Comportamiento) muestra una tendencia al alza para todos los grupos de edad con un incremento del 17,36%.
Para afrontar este reto y promocionar la salud emocional es necesario que se incorporen programas de bienestar psicoemocional y de reducción del estrés, además de hacer una buena gestión de la calidad psicosocial en los entornos productivos.
Artículos similares
- https://www.prysma.es/blog/responsabilidad-social/la-ventaja-estrategica-de-ser-una-empresa-saludable/
- https://www.prysma.es/blog/energia-y-sostenibilidad/alimentacion-y-sostenibilidad-una-moda-o-cambio-real-de-tendencia/
- https://www.prysma.es/blog/neuromarketing/salud-emocional-y-bienestar-en-el-trabajo-en-tiempos-convulsos/
- https://www.prysma.es/blog/neuromarketing/salud-emocional-de-los-empleados-el-principal-reto-para-ser-una-organizacion-saludable/
- https://www.prysma.es/blog/sostenibilidad/ods3-salud-y-bienestar-convertirse-en-una-organizacion-saludable-es-invertir-en-sostenibilidad-y-competitividad/
Teresa Pérez es psicóloga, experta en neurociencia aplicada al mundo de la empresa (Experiencia de Cliente/Empleado, Gestión de Personas en Liderazgo, Motivación, Creatividad e Innovación, Empresa Saludable y Neuromarketing,) y trabaja como Gerente de consultoría en nuestra oficina de Barcelona.