Con motivo de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de noviembre de 2022, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el nuevo estándar Net Zero Guidelines (Directrices para el Cero Neto).
Elaborada por más de 1.200 organizaciones de 100 países, la Asociación Española de Normalización (UNE) la traduce al español como UNE-ISO IWA 42:2022:
¿En qué consiste la nueva UNE-ISO IWA 42?
Proporciona orientación a las organizaciones para limitar el calentamiento a 1,5 °C y lograr las emisiones cero netas en 2050, sirviendo de base para establecer estrategias climáticas sólidas. Pretende alinear los enfoques territoriales (nacionales, regionales, municipales), con las organizaciones de gobernanza (las que desarrollan políticas, marcos y estándares en cero neto para uso de otros) y también con las organizaciones que las siguen.
Esta norma:
- Define el concepto de “emisiones Neto Cero” en diferentes niveles y tipos de organización.
- Establece objetivos a medio y largo plazo basados en la equidad y en los conocimientos científicos más recientes.
- Establece las medidas a adoptar para alcanzar esos objetivos.
- Considera todas las emisiones de GEI en la cadena de valor de la organización (directas e indirectas)
- Considera la protección y restauración de la naturaleza (por ejemplo, mediante compensaciones).
- Define métodos de seguimiento, medición e indicadores apropiados.
- Establece informes transparentes y comunicación efectiva.
¿Qué papel juegan este tipo de normas en la acción climática?
Las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático están en el punto de mira de las Naciones Unidas, por lo que los organismos internacionales y nacionales de normalización (como las ISO) adoptan el compromiso de establecer criterios comunes y unificar esfuerzos bajo unas normas basadas en el consenso.
De esta forma se firma en 2021 la Declaración de Londres, que compromete a los firmantes (miembros de la ISO) a incluir aspectos clave sobre el clima en cada nueva norma que se cree, así como a revisar estos requisitos en todas las normas existentes, a una escala sin precedentes. Podremos seguir estos avances en el Plan de Acción que está en desarrollo.
Otros estándares similares venideros…
La UNE-ISO IWA 42:2022 se complementará con la nueva ISO 14068, que se encuentra en desarrollo y que proporcionará información sobre la neutralidad de carbono en organizaciones.
Sabemos hacerlo bien…
Desde Prysma contamos con un equipo de expertos en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad que seguirá de cerca la aplicación de este nuevo estándar.Para más información póngase en contacto con prysma@prysma.es o con nuestro experto amartinezf@prysma.es