La actualización Wave 2 de Microsoft Dynamics 365 en 2020 ya está aquí y viene cargada de novedades.
Hoy vamos a centramos en la que se incorporan en el centro de administración de Business Central.
Una vez iniciamos sesión en el Centro de Administración de Business Central, ya en la página principal se pueden apreciar alguno de los cambios introducidos, pues aparecen las opciones “Operations” y “Capacity” en el menú de la izquierda.

Si seleccionamos uno de los entornos para acceder su pantalla de administración, vemos que se han añadido acciones como la de renombrarlo, que nos permite cambiar el nombre de cualquier entorno. El nombre identifica de forma única el entorno de los demás entornos. Antes de cambiar un nombre, debemos tener en cuenta que el nombre también forma parte de la dirección URL del entorno. La dirección URL se utiliza en vínculos al entorno de varias maneras, así que cambiar el nombre puede tener un impacto significativo.

Otra de las opciones de la que disponemos es la de programar la actualización de la aplicación. Esta opción ya estaba disponible en la versión anterior y permite definir la ventana de tiempo que nos venga mejor (mínimo de 6 horas) y la fecha. Esto siempre y cuando exista una nueva versión disponible para actualizar.


La opción que nos permite borrar un entorno se ha cambiado de sitio, apareciendo ahora en la pantalla del entorno en el que estemos.
Otra novedad reciente de la que disponemos es la de indicar la clave de Application Insight que nos permite monitorizar el entorno y crear informes en base a los datos recopilados.
Para poder controlar mejor el consumo de base de datos y ver si excedemos la capacidad disponible (80 GB por defecto) ahora tenemos la opción que nos lo muestra, tanto a nivel de base de datos como a nivel de archivos. Esta opción sólo está disponible para entornos en versión 17, en las anteriores no lo muestra.
También podemos ver cuántos entornos de producción y Sandbox tenemos respecto los disponibles. Inclusos se puede consultar el tamaño de las tablas, que al pulsar nos llevará a la página 8700 – Información de la tabla.

Otras novedades que no tienen exactamente que ver con el centro de Administración pero que me han llamado la atención por la utilizad que ofrecen son el Hub de empresas y la integración con Teams.
El hub de empresa de Business Central ofrece una lista con las empresas en las que se trabaja, pudiendo agregar fácilmente nuevas empresas (proporcionando una URL y el nombre de la empresa).
Si ya utilizaba Dynamics 365-Accountant Hub hay que tener en cuenta que ha quedado en desuso a partir de este lanzamiento de versiones.
Respecto ala integración con Teams, va as er posible instalar la aplicación Business Central en un equipo de Teams. Los usuarios empresariales pueden buscar la aplicación desde su cliente de Teams y los administradores pueden ponerla a disposición de todos los usuarios en función de las directivas organizativas especificadas en el centro de administración de Microsoft Teams.
La aplicación proporciona dos características distintas pero relacionadas que ayudan a agilizar las conversaciones y capacitan a los usuarios para actuar en sus datos empresariales sin salir de los equipos de Teams:
- Pegue un vínculo a cualquier registro de Business Central en el chat de Teams y lo expandirá en una tarjeta compacta para compartirla con sus compañeros de trabajo.
- Ver los detalles completos de la tarjeta en una ventana dentro de los equipos, incluidos los cuadros informativos y otro contenido incrustado, como gráficos. Edite campos, inicie flujos de trabajo y tome medidas desde la ventana sin tener que cambiar de aplicación.


La aplicación Business Central para equipos está diseñada para trabajar con sus personalizaciones y soluciones. No importa su rol, industria o geografía, puede pegar un vínculo a casi cualquier entidad de negocio con la que trabaje.
