Huella de Carbono y Eficiencia Energética

La reducción de las emisiones y la eficiencia energética son asuntos clave que deben ser prioritarios para todas las organizaciones que quieran ser conscientes del impacto ambiental de sus actividades, productos y servicios.

Ayudamos a gestionar su actividad para reducir el impacto negativo que esta pueda tener en el medio ambiente, y favorecer así la reducción de emisiones y la eficiencia energética.

¿Qué son la huella de carbono y la eficiencia energética?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar “los gases de efecto invernadero (GEI)” emitidos directa o indirectamente por una organización, evento, producto o servicio.

La Eficiencia Energética no es más que el uso eficiente de la energía dentro de una organización, tratando de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios sin detrimento del confort y los resultados de productividad.

¿Cómo desarrollar la huella de carbono y la eficiencia energética?

Implantando Sistemas de Gestión Ambientales o Energéticos que ayuden a establecer un seguimiento de los procesos de la empresa promoviendo una cultura de mejora continua.

Calculando, analizando, y llevando a cabo planes que ayuden a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s).

Realizando auditorías energéticas que establezcan medidas de mejora en las instalaciones de los edificios e industrias, y en su manera de gestionarlos, de forma que se alcancen diferentes metas de eficiencia energética.

¿Para qué desarrollar la huella de carbono y la eficiencia energética?

La existencia de estándares internacionales y la adhesión a determinados compromisos ambientales y cumplimientos regulatorios es una de las prácticas más extendidas hoy en día.

Facilita que se cumpla con la normativa medio ambiental y de energía.

Cumplimiento de objetivos de lucha contra el cambio climático

Beneficios: reducción impacto ambiental, reducción consumo energético y reducción de costes.

Supone un factor diferenciador basado en la calidad y la responsabilidad.

Aporta sensatez al proceso de toma de decisiones.

Hace que el uso de los recursos y la energía sea más eficiente.

Aumenta la participación y la confianza a nivel interno y externo en una organización.

Genera imagen de marca y de prestigio.

Mejora el posicionamiento en cuanto a licitaciones, subvenciones y recursos financieros.

Productos de Huella de Carbono y Eficiencia Energética: Sistemas Normalizados Certificables Implantación y/o mantenimiento de los siguientes Sistemas

ISO 14001

Sistemas de gestión ambiental

ISO 50001

Sistema de gestión energética

ISO 14064-67

Cálculo de huella de carbono de organización y/o producto.

Conformidad AENOR

Residuo Cero y Hacia Residuo Cero

EMAS

Programa Europeo de Ecogestión y ecoauditorías

Productos de Huella de Carbono y Eficiencia Energética: Huella de Carbono (HC)

Realización del cálculo de la huella de carbono como indicador de gases de efecto invernadero emitidos por una organización, evento o producto.

Se analizan las emisiones generando un inventario de estas siguiendo los estándares más utilizados: ISO 14064-1, GHG Protocol, ISO14067, PAS 2050, etc.

Se realiza el diseño de la herramienta y se establece la metodología de cálculo.

Se llevan a cabo la verificación y trazabilidad del cálculo, y se elaboran planes estratégicos de reducción de las emisiones, así como apoyo en el registro del MITECO

Productos de Huella de Carbono y Eficiencia Energética: Eficiencia Energética (EE)

Realización de Auditorías Energéticas de edificios e industrias según RD56/2016, elaborando un inventario de los diferentes equipos consumidores de energía (electricidad y los diferentes combustibles utilizados), realizando medidas de consumos y/o variables que afecten a dicho consumo, evaluando el uso que se le da a las instalaciones, analizando la distribución de consumos de los diferentes sistemas consumidores, estableciendo diferentes medidas de mejora de eficiencia energética del edificio o industria. Elaboración del plan de acción de ejecución de dichas mejoras. Apoyo en los registros de las diferentes CCAA.

Realización de Certificados de eficiencia energética de edificios existentes según RD235/2013, a través del software homologado CE3X.

Implantación de Sistemas de Gestión de la Energía: ISO 50001.

Referencias

Contacte con nosotros

Consulte con uno de nuestros asesores y le ayudaremos a encontrar la mejor solución para su negocio.