Riesgos Ambientales

El análisis de riesgos ambientales como herramienta para el cálculo de la garantía financiera y establecer las bases de una gestión eficaz.

Quien contamina paga y repara los daños medioambientales causados.

¿Qué son los riesgos ambientales?

El riesgo ambiental se puede entender como la gravedad de las consecuencias que se pueden derivar de un daño al medio ambiente y la probabilidad de que se dé esa situación.

¿Cómo desarrollar el análisis de los riesgos ambientales?

Identificando, analizando y evaluando los diferentes riesgos ambientales, para establecer planes que reduzcan dichos riesgos.

Determinando los diferentes escenarios de riesgo sobre los que valorar el coste económico de las medidas de reparación, estimar el importe de garantía financiera y adoptar las medidas preventivas adecuadas para evitar o reducir al máximo dichos riesgos ambientales.

¿Para qué desarrollar el análisis de los riesgos ambientales?

La ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental introduce el concepto de daño ambiental y pone el foco en los operadores económicos y sus obligaciones con los recursos naturales.

Esta responsabilidad ambiental es considerada universal, ilimitada y objetiva, debiendo los operadores atender a sus obligaciones hasta 30 años después de que se haya producido el daño.

Para ello la ley obliga en determinadas circunstancias a contratar garantías financieras.

Esto hace que un gran número de empresas se vean afectadas teniendo que constituir dicha garantía financiera en diferentes fases.

Para poder establecer ese daño y dicha garantía financiera, es fundamental realizar el análisis de riesgos ambientales y poder así ver qué puede ir mal, qué puede motivar que algo vaya mal, con qué frecuencia puede ocurrir, qué gravedad tiene lo que puede ocurrir y cuánto puede costar devolver los recursos naturales a su estado original.

Productos del entorno riesgos ambientales:

Realización del análisis de riesgos ambientales derivados de una actividad y establecer las bases para una gestión eficaz, determinando el coste económico de las medidas de reparación y estimando el importe de la garantía financiera

Este análisis se realiza según la ISO 150.008 de evaluación del riesgo ambiental y el RD183/2015 de Responsabilidad Medio ambiental.

Apoyo para presentar la declaración responsable ante la Administración y adoptar las medidas preventivas adecuadas para evitar o reducir al máximo los posibles riesgos ambientales detectados.

Contacte con nosotros

Consulte con uno de nuestros asesores y le ayudaremos a encontrar la mejor solución para su negocio.