ALSA
Sostenibilidad Sí o Sí

Alsa
940,6 Millones € de facturación
392,9 Millones de pasajeros
15.487 de empleados
4.446 Autobuses
El cliente
Alsa es el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera.
Con más de cien años de experiencia y una vocación de innovación permanente, ALSA está integrada en el grupo National Express, operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norte América, Norte de África y Oriente Medio.
La concepción del transporte desde una visión integral y la satisfacción permanente del cliente son las premisas sobre las que ALSA desarrolla su actividad.
Como operador integral, es capaz de atender las diferentes necesidades de movilidad de los ciudadanos mediante un amplio abanico de servicios de transporte de ámbito regional, nacional, internacional, urbano, discrecional (alquiler de autocares) y turístico.
Asimismo, Alsa está especializada en la gestión de estaciones de autobuses, áreas de servicio y áreas de mantenimiento de vehículos.
¿Qué quería mejorar?
ALSA, tradicionalmente ha tenido un fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. Son múltiples las acciones que a lo largo de los años ha venido desarrollando: potentes estrategias medioambientales, incorporación de tecnologías más eficientes y menos contaminantes en sus vehículos, excelencia en sus conductores, desarrollo de modelos de conciliación, convenios con ONGs, fundaciones y Universidades, apoyo a la discapacidad, etc.
Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo realizado, sus grupos de interés no eran conocedores en muchos casos de sus principales planes de acción y consecuentemente no eran suficientemente valorados.
Desde la dirección de ALSA, se decidió que era necesario aumentar el diálogo con los grupos de interés y hacerles en mayor grado participes de las acciones que se ponían en marcha, de modo que no solo pudieran conocerlas, sino que también pudieran formar parte de la toma de decisiones en futuros planes de acción.
¿Qué hicimos?
Con este planteamiento, PRYSMA ofreció a ALSA un proyecto integral, que partiendo del diálogo con sus grupos de interés se obtuviera como resultado un Informe de Sostenibilidad donde se recogiera toda la información relevante de ALSA, incluyendo sus logros en materia medioambiental, social y económico.
Para la elaboración del informe se inició un proceso de diálogo con cada uno de sus principales grupos de interés (empleados, usuarios, proveedores, administración…) realizando encuestas y entrevistas personales.
Fruto de este diálogo se identificaron los asuntos más relevantes para cada grupo y que son la base sobre los que posteriormente ALSA ha trabajado para definir sus planes de acción, pero además han supuesto el centro de los contenidos del Informe de Sostenibilidad.
Es decir, el Informe de Sostenibilidad se ha centrado en temas que realmente importan a sus grupos de interés. Tras un minucioso proceso de recopilación de información, el primer Informe de Sostenibilidad de ALSA dio la luz en 2019, abarcando información del periodo 2018.
El informe, sin ser obligatorio para ALSA, se elaboró siguiendo las directrices del estándar internacional GRI y además fue verificado externamente por un organismo independiente que verificó la veracidad y calidad de la información y su correspondencia con el estándar.
Tras la verificación y obtención del sello GRI, el Informe se hizo público y se distribuyó a todos los grupos de interés principalmente a través de la página web.
¿Qué dice el cliente?
“La memoria de sostenibilidad se ha convertido en una herramienta de transparencia y un potente canal de comunicación con nuestros Grupos de Interés. Además, ha supuesto la palanca mediante la que hemos avanzado en nuestra estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.”
Ignacio Pérez-Carasa
Responsable de Relaciones Institucionales ALSA