Autopistas
Autopistas del grupo Abertis, calcula su Huella de Carbono y ayuda a sus clientes a calcular la suya en los distintos tramos de las autopistas que gestionan.

Autopistas
Autopistas del grupo Abertis, calcula su Huella de Carbono y ayuda a sus clientes a calcular la suya en los distintos tramos de las autopistas que gestionan.
El cliente
Autopistas forma parte del Grupo Abertis, uno de los operadores líderes internacionales en la gestión de autopistas de peaje, con cerca de 8.500 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad en 15 países de Europa, América y Asia.
En España, Autopistas es el operador de vías de alta capacidad con mayor número de kilómetros gestionados y una empresa referente en el sector de las infraestructuras. Empresa sólida y con experiencia que diseña, construye y gestiona autopistas sostenibles y seguras para dar respuesta a la movilidad del presente y del futuro.
Con un equipo de 1.241 profesionales, gestionan 10 autopistas por las que circulan más de 490 millones de vehículos anuales, realizan más de 368.946 comunicaciones desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial con clientes, administraciones públicas y agentes de movilidad, gestionan 88 áreas de servicio, realizan más de 94.218 intervenciones de mantenimiento de la pista, disponen de 3 centros de operaciones y seguridad vial, 442 paneles de mensajes, 224 puntos de medición del tráfico, 1.241 postes SOS, 64 estaciones meteorológicas, 3.107 cámaras de seguimiento y 414 vehículos.
Durante el 2020 invirtió 9 millones de euros en su operativa, 9 millones más en proyectos relacionados con mejoras de las infraestructuras y 5,4 millones en preservar el medio ambiente y prevenir la contaminación.
¿Qué quería mejorar?
Autopistas, como empresa que apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico, integra la sostenibilidad en la gestión del negocio y en los procesos de toma de decisiones.
Desde sus raíces, han trabajado con criterios medioambientales para la utilización racional de los recursos naturales, la eficiencia en el uso de la energía, la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la gestión de los residuos y el agua.
Es en 2017 cuando Autopistas se da cuenta que para poder reducir o compensar las emisiones primero debe conocer cuál es la huella de carbono de su organización.
¿Qué hicimos?
Para ayudar a Autopistas, Prysma realizó el cálculo de la huella de carbono de Autopistas del año 2016 en toda España, incluyendo alcances 1 y 2, y ayudándoles a realizar la inclusión de dicho cálculo en el registro del entonces llamado MAPAMA.
Para ello, se identificaron las fuentes y sumideros por alcances de la organización, se recopilaron todos los datos necesarios asegurando que fueran trazables para una posterior verificación, así como los factores de emisión de fuentes cercanas, publicadas y fiables, y se elaboró una herramienta de cálculo personalizada que serviría a Autopistas para poder realizar el cálculo de sus emisiones por sí mismos en años posteriores.
Además, se elaboró el procedimiento de cálculo de emisiones, el informe de Gases de Efecto Invernadero según la Norma ISO 14064-1, y la documentación necesaria para la realización del registro en el MAPAMA, incluyendo un Plan de reducción de emisiones por alcances.
Por otro lado, como valor añadido, Prysma incluyó el cálculo de unos indicadores amigables de huella de carbono enfocados a los clientes de Autopistas, para que éstos pudieran comparar y analizar la cantidad de CO2 emitida al recorrer por un lado una distancia determinada por la autopista, y por otro, el mismo tramo por la carretera nacional.
Para ello se eligieron tres tramos para los que se calcularon las emisiones de cada tipo de vehículo tanto por carretera nacional como por autopista y se analizaron las diferencias, observando después de realizar el análisis, un menor consumo y por tanto menos emisiones de todos los vehículos analizados en los tres tramos de autopistas.
¿Qué consiguió el cliente?
Autopistas consiguió conocer cuales eran sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero como organización en el periodo de 2016, así como una metodología de cálculo para años posteriores.
Esta herramienta de gestión interna le permitió evaluar las oportunidades de reducción de su huella de carbono, derivando éstas en la reducción de consumos energéticos y por tanto obteniendo ahorros económicos, así como participar en programas voluntarios de Gases de Efecto Invernadero, e inscribirse en el Registro de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para demostrar transparencia y sostenibilidad.
Esto le supuso mejorar la reputación corporativa y su posicionamiento con respecto a otras empresas del sector, y le ayudó a identificar nuevas oportunidades de negocio.
Además, los indicadores amigables le proporcionaron una herramienta para mostrar a sus clientes la conveniencia de usar sus autopistas si querían contribuir a reducir el calentamiento global, mostrando ser así una empresa comprometida con el medio ambiente.
Esto les permitió mejorar su posición para con los clientes y el público en general, ya acostumbrados a los compromisos de la compañía en materia de calidad y medio ambiente, manteniendo siempre un compromiso responsable de mejora continua.
¿Qué dice el cliente?
“Para Autopistas, este proyecto representa un paso más en nuestra apuesta por el compromiso con el medio ambiente y nos permite mejorar nuestro posicionamiento de compañía en materia de calidad y medio ambiente, manteniendo siempre un compromiso responsable de mejora continua.”
Nuevos proyectos
Para seguir en su afán de compromiso con la sostenibilidad, Autopistas volvió a requerir los servicios de Prysma en 2020, solicitándonos apoyo para elaborar una calculadora de emisiones que estará disponible para sus clientes en su web corporativa, con la que podrán calcular las emisiones de sus vehículos en cualquier tramo de una o varias autopistas.
Para ello, Prysma elaboró una herramienta utilizando 2 métodos de cálculo: por consumo de combustible sin especificar el tipo de vehículo, o por tipo de vehículo para turismos, motocicletas, autocares, autobuses, furgonetas y camiones con y sin refrigerar.
Con esta herramienta, Autopistas pondrá a disposición de sus clientes una calculadora de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mostrando una vez más su compromiso por la transparencia y la mejora del medio ambiente, marcando además la diferencia con respecto al resto de empresas competidoras del sector.