Las mejores técnicas de dinamización de equipos para innovar en productos o servicios

En un mercado altamente competitivo y tremendamente volátil la supervivencia de las empresas depende de la capacidad que tengamos para innovar, desarrollar nuevas ideas, nuevos conceptos de negocio, de marketing, de producto, de servicio o de adaptarse con agilidad a las nuevas necesidades y tendencias de los consumidores o usuarios. La habilidad para ser creativos…

Cómo alcanzar la excelencia en la nueva era del Trabajo Híbrido

Tras la revolución que ha supuesto la COVID 19 en la forma de trabajar de las organizaciones adoptando el teletrabajo, mayor flexibilidad, nuevos procesos y responsabilidades… aparece una nueva disrupción que no es una simple moda, sino que ha venido para quedarse: el trabajo híbrido. El trabajo hibrido se caracteriza por compaginar el teletrabajo y…

Quien contamina paga. Responsabilidad ampliada del productor scrapyard-70908_1280

Quien contamina paga. Responsabilidad ampliada del productor

Los daños medioambientales han sido una preocupación por parte de organismos y autoridades, aunque es realmente en 1992 en la Cumbre de Rio de las Naciones Unidas, cuando se les da especial protagonismo y visibilidad a través de lo que conocemos como el principio de “quien contamina paga”. El objetivo de principio es disuadir a…

ETICA-H2020

Revisiones éticas y ambientales en los Proyectos Europeos Horizonte 2020

La ética puede parecer un concepto abstracto, al fin y al cabo, se trata de “hacer lo que se debe hacer”. Sin embargo, aunque “lo que se debe hacer” puede parecer en ocasiones muy evidente, todos conocemos casos en los que, de manera inintencionada, se han violado importantes principios éticos. Los aspectos éticos en los…

TURISMO-3.jpg-1

Turismo sostenible

Quizás este momento en el que nuestra industria sufre un grave impacto derivado del COVID 19, sea el momento adecuado para introducir en la resurrección del sector el concepto de sostenibilidad. La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) define como turismo sostenible “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales…