Microsoft Dynamics AX Update

Migración, actualización o cambio de versión de Microsoft Dynamics AX (Axapta) a Finance and Operations

¿Debo actualizarme o esperar?

Con la aparición de una nueva versión de Microsoft Dynamics AX, ahora denominada 365 Finance, siempre surge la misma pregunta,

No cabe duda que un proyecto de migración siempre suscita inquietud entre los responsables de TI de las compañías, y también entre los propios usuarios.

Sobre todo, cuando este cambio afecta a entornos de trabajo tan sensibles como los sistemas de gestión.
Además, si el cambio implica una evolución tecnológica tan grande, nos encontramos ante un nuevo paradigma.

Cambio de Partner

Conozca cómo Prysma puede ayudarle a crecer.

Microsoft Dynamics AX es un producto con una larga trayectoria en el mercado que no ha parado de evolucionar, lo que se traduce en actualizaciones de producto periódicas que han hecho que sea un producto muy maduro y con una amplia funcionalidad.

Toda esta funcionalidad continúa en Dynamics 365 Finance and Operations, pero además hay que tener en cuenta las siguientes razones para valorar la transición de Dynamics AX a Dynamics 365 FO

Porque es una solución todo en uno

No solo incluye capacidades de gestión contable y financiera, sino también ventas y servicios, gestión de proyectos, cadena de suministro, gestión de inventario y operaciones. ERP, CRM y mucho más, todo integrado.

Porque abraza y reúne los dos mundos

El de los procesos de negocio y el de la productividad personal. Incorpora herramientas familiares como son Excel y Word dentro del contexto de los procesos de negocio, aumentando significativamente la productividad y la colaboración, mientras se reduce la necesidad de cambiar de entorno de trabajo.

Porque aporta análisis e inteligencia

Power BI y Cortana Intelligence están integrados de forma nativa en las soluciones empresariales de Dynamics 365 Business Central, para obtener información predictiva, consejos prescriptivos e información sobre los próximos pasos a dar. Además, mediante servicios como Azure IoT podemos incorporar datos de dispositivos IoT para, por ejemplo, permitir acciones preventivas ligadas a procesos de negocio en contextos tales como el servicio de campo. Es la Inteligencia aplicada a la calidad del servicio.

Porque acelera la innovación

Las empresas también pueden adaptarse e innovar en tiempo real gracias a su modelo de datos común y una plataforma de aplicaciones empresariales extensible, que incluye PowerApps, Flow y Power BI Embedded.

Porque es fácilmente extensible

Gracias a Microsoft AppSource las empresas pueden encontrar y evaluar fácilmente aplicaciones de Software como Servicio (SaaS) tanto de Microsoft como de nuestros partners, vinculadas a Dynamics 365, Office 365, Cortana Intelligence y servicios de la plataforma Azure.

Las empresas toman cada vez más consciencia de la necesidad de mantener su ERP actualizado, para no perder los beneficios que las nuevas tecnologías les brindan y, no menos importante, para no quedarse obsoleto y perder el servicio de soporte técnico del fabricante. Por ejemplo, el 12 de octubre de 2021 finaliza el soporte técnico principal de Dynamics AX 2012 R3.

Al abordar un proyecto de actualización de versión, a la natural reticencia al cambio, se unen incertidumbres acerca del buen funcionamiento del sistema tras la actualización, al correcto traspaso de todos los datos, e incluso se cuestiona la mejora que realmente puede aportar este cambio a la compañía.

Para abordar esta cuestión hay que tener en cuenta aspectos como.

El grado de personalización de la funcionalidad estándar. A mayor grado de personalización, mayor grado de complejidad para el cambio, sobre todo utilizando procedimientos tradicionales

El correcto planteamiento de los desarrollos originales, siguiendo tanto las normas de estilo del fabricante como las recomendaciones de buenas prácticas.

La calidad de los datos de origen, libres de inconsistencias, duplicidades y errores que pudieran afectar a los procesos de traspaso.

Las prestaciones funcionales de la nueva versión con respecto a los desarrollos realizados en su día.

Lógicamente de un punto de partida erróneo es imposible obtener un resultado adecuado. 

Es por esto que antes del proceso de migración resulte importante cuestionarse todos estos puntos, y adelantarse para reducir su impacto negativo en la nueva versión. Incluso, en algunos casos, pensar en la conveniencia de abordar una reingeniería total o parcial de los procesos (especialmente si la implantación original no siguió una metodología adecuada, y se hayan realizado desarrollos innecesarios).

Los ERP con un grado de personalización muy alto incrementan el grado de dificultad de la actualización de versiones, y producen un efecto de “cautividad”. Esto puede derivar en una desactualización tecnológica, convertirse en un lastre para el resto de los sistemas y ser un obstáculo que comprometa la evolución de la compañía.

En prysma contamos con una amplia experiencia en implantaciones de Microsoft Dynamics AX y en procesos de migración a Dynamics 365 Finance. 

Todo este nivel de conocimiento se traduce en una metodología propia con la que las compañías pueden beneficiarse de ahorros importantes de tiempo e inversión en sus proyectos de actualización de versiones de AX (Axapta) a 365 Finance.

Consúltenos.